IA-63 PAMPA II, Fabricado en Córdoba, por la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA "BRIG. SAN MARTIN" S.A.

<><><><><> 

Marcelo Ferroni, ex funcionario de Embraer-, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín confirmó el nuevo directorio y asignó responsabilidades: Jorge Saiegh (presidente) Administración y Finanzas; Julio César Lombardi (vicepresidente) Fabricación y Mantenimiento; Aldo Creche (vocal) Logística; y el cordobés Horacio Viqueira (secretario) Jurídica y Relaciones laborales, y también actuará como vocero.
Se firmó tres contratos con el Ministerio de Defensa (hasta el 31 de diciembre del 2011) para la prestación de servicios de mantenimiento y la remotorización de los aviones IA-63 Pampa y IA-58 Pucará.


IA-63 Pampa II. Avión de entrenamiento avanzado:
El avión más moderno desarrollado y producido en FAdeA. Una aeronave turbofan de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras. Este nuevo avión conserva su probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, costo operativo comparable a soluciones turbohélice y excelente confiabilidad. Con 18 aviones entregados a la Fuerza Aérea Argentina, esta nueva versión incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento INAS de última tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos HOTAS, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales. La estructura modular del sistema integrado INAS permite una significativa reducción en los costos de mantenimiento y representa una configuración que puede ser expandida, habilitando funciones de entrenamiento / combate según las necesidades del usuario.
 
Características Técnicas:
  • Vuelo Básico por Instrumentos
  • Vuelo por Instrumentos Avanzados
  • Entrenamiento en Armamento
  • Entrenamiento Acrobático
  • Sistema Integrado NAV/COMM/ATTACK
  • Cinco Estaciones para Carga Militar
  • Misiones Aire-Aire & Aire-Tierra
  • Motor TFE 731 2C Turbofan de 3.500lb de empuje / 1.560 daN de empuje
  • Suite de Aviónica INAS
  • Bus de datos MIL STD 1553B
  • 5" HUD multimodo de nueva generación
  • Computadora de misión para roles múltiples
  • Panel de control frontal superior de nueva generación.
  • Sistema de Manos sobre los mandos HOTAS
  • Plataforma inercial con GPS y radar altímetro Honeywell HG 764 EGIR
  • Sistema integrado de gestión de armamento SMS
  • Sistema digital grabación y transferencia de datos de misión (DVRTS).
  • Estación digital de planificación de misiones con mapeo del terreno digital y sistema de análisis (DMPS).
Peso Vacío Equipado: 2.940 kg / 6.490 lb
Peso Combustible Normal757 kg / 1.670 lb
Max. Internal Fuel 1.080 kg / 2.380 lb
Peso Max. Decolaje 5.200 kg / 11.450 lb
Superficie Alar 15.63 m2 / 168 ft2
Alargamiento6.0
Velocidad Máxima a 26.200 ft 815 kmh 440 KTAS
Velocidad Crucero a 30.000 ft 650 kmh 350 KTAS
Velocidad Pérdida flap extendido 152 kmh 82 KCAS
Alcance combustible interno 2.100 km / 1.140nmiles
Techo de Servicio 12.900 m / 42.300 ft
Máximo Mach Operacional 0.8