Dr. Horacio Viqueira, Director de FAdeA "Brig. San Martín" S.A.


Nuestra Empresa FAdeA  "Briga-
dier San Martín"






                   Dr. Horacio Viqueira, Director de FAdeA
Heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA, diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.
El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado. FAdeA recoge la experiencia de más de ochenta años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.
Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino con la intención de retomar el gerenciamiento de este importante centro industrial que previamente había sido cedido en concesión a una prestataria privada.

Vista aérea de la fábrica
Entre los proyectos en curso más destacados se cuentan la producción del avión de IA-63 Pampa cuyo propósito es realizar misiones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, aeronave de diseño propio, que contará en breve con una nueva motorización y sistema de aviónica; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28 y proyectos de desarrollo de nuevas aeronaves de uso civil y militar. FAdeA está además abocada a lograr acuerdos estratégicos con empresas aeronáuticas líderes para la fabricación de partes y conjuntos.
De esta manera, Fadea se constituye en un centro de desarrollo industrial, un pilar para la fabricación para la defensa nacional y una herramienta de generación de tecnología y conocimientos lo que la convierte en un actor relevante en la región y referente en el proceso de integración aeronáutica del Mercosur.


.