Follow by Email

lunes, 30 de mayo de 2011

La cuarta carabela de Cristóbal Colón, "La Vizcaína"

 LA VIZCAINA EN NOMBRE DE DIOS, PANAMA

La Vizcaína, nave usada por el almirante Cristóbal Colón durante el cuarto viaje a America

El Rey Juan Carlos y la Ex Presidenta de Panamá, Mireya Moscos, viendo los mapas del
Gran descubrimiento histórico durante la Cumbre de Jefes de Estado en Lima, Peru 2001.
Cristóbal Colón utilizó cuatro carabelas en su cuarto viaje: “La Vizcaíana”, “La Capitana”, “La Gallega” y “Santiago de Palos”, partió del puerto de Cádiz, España, en mayo de 1502, en un recorrido que abarcó las Antillas y las costas de Centro America, desde Panamá hasta Honduras. El Cacique indio Quibián atacó varias naves en 1503, hundiendo “La Gallega”. Colón dicidió hundir posteriormente “La Vizcaína” con todo su armamento, debido a que su mal estado le impedía continuar el viaje en mar abierto. Los restos del antiguo galeón español de la conquista fueron descubiertos recientemente, en “Playa Dama” de “Nombre de Dios”. Este pueblo, que posee una comunidad de aproximadamente dos mil habitantes, figura en los archivos de Indias como la población más antigua de tierra firme de América, creada por Diego de Vicuesa en el año 1509.
En las playas de Colón floreció el mayor centro de comercio entre España y América durante el período colonial, en el poblado de Portobelo, donde se realizaban concurridas ferias anuales.
La nave estuvo enterrada en la arena a ocho metros de profundidad y a unos tres kilómetros de la costa.
Se pudieron rescatar varios jarrones de barro, cañones del Siglo XV tipo “Lombarda”, “Verso”, y balas de cañón de piedra, como así también un “servidor de bronce” que pertenece a unos de los cañones del Siglo XV,  se encuentra una inscripción numérica: “83”, puede ser año (14)83 o la serie del cañón, en el mismo tiene un otra inscripción: VIIII,  según el ex-director del Instituto Nacional de Cultura, (INAC), profesor Rafael Ruiloba, puede ser V(Vizcaína)y IIII(del cuarto viaje de Colón).
Las actividades de rescate fueron coordinadas entre el INAC y una empresa americana: ”INVESTIGACIONES MARINAS DEL ISTMO”, donde el pueblo “Nombre de Dios” y la “Waira” debieron apoyar al INAC ya que trasladaban en las lanchas cañones y cajas de aluminio, las mismas las bajaban a tierra y las cargaban en un camión. En Panamá, en el año1999: firmaron un CONVENIO CULTURAL No.: 043-00, CELBRADO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA E INVESTIGACIONES MARINAS DEL ISTMO, S.A.”,  fue presidida por Ernesto Cordobés Vázquez, hijo de la Sra. Nilda Vázquez. En el denominado “Convenio Cultural”se comprometieron a trabajar  conjuntamente en la coordinación de un proyecto para recuperar los objetos que guardan nuestra historia bajo las aguas submarinas y rutas que convergían en Portobelo, así como la elaboración y confección de un documental. En el convenio también expresa que la empresa “Investigaciones Marinas del Istmo, S.A.”, facilitará todos los fondos necesarios para personal, equipos, naves y todo el material para desarrollar y ejecutar el proyecto.
A todo esto, el área ha sido declarada “Sitio de Patrimonio Histórico” por el Instituto Nacional de Cultura, (INAC). En el antiguo edificio de la aduana de Portobelo, descubierto por Colón en 1502 y restaurado por “Cooperación Española”, se expone para los turistas: ARMAS DE LA EPOCA DE LA COLONIA, ARMADURAS DEL SIGLO VXII, GUILLOTINA, CAÑONES, GUERRA CIVIL DE E.E.U.U., ESPADA DE JULIO CESAR, CARLO MAGNO, ETC.
El profesor Ruiloba, ex director del INAC, estimó que no menos de 20 navíos españoles se hundieron en el área, entre 1500 y 1819.
Los Reyes de España demostraron especial interes en el descubrimiento, dando su apoyo incondicional desde la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, al realizarse en Lima, Peru 2001.

Reseña Historica

NOMBRE DE DIOS: El histórico pueblo de Nombre de Dios, en la Bahía de San Cristóbal, hoy en día no es ni la sombra del puerto que tuvo tanto movimiento en el siglo XVI cuando se llevaban a cabo las ferias.  Diego de Nicuesa, venía a Castilla de Orom en 1509 como gobernador, fue atacado por los indios en Portobelo y tomó refugio en ese lugar al cual lo llamó Nombre de Dios, ya que pensó que nunca podría escapar de los indios.  Se decía que Nicuesa era muy rico; para congraciarse con él, Vasco Núñez de Balboa, quien se encontraba en Santa María La Antigua del Darién, le mandó comité de recibimiento.  El pueblo de Nombre de Dios fue oficialmente fundado en 1520 por Diego de Albites y se abrió un camino entre Panamá y Nombre de Dios, pavimentado con piedras, Este camino se conocía por el nombre del Camino Real, a través del cual se transportaban lingotes de oro del Perú hacia España.  Hoy en día, debido a la erosión, la jungla y el vandalismo del hombre El Camino Real se encuentra arruinado. Sin embargo, sigue siendo sitio de los más interesantes lugares históricos de Panamá.

Por los años de 1550 la mitad de los intercambios entre España y sus colonias se llevaban a cabo a través de Nombre de Dios, como puerto era defendido solamente por un pequeño fuerte y muy pocos cañones.  El pueblo estaba habitado por esclavos negros, algunos indios y mercaderes españoles.  Pero Nombre de Dios se convertía en un pueblo de mucha actividad cuando la flota española venía una o dos veces al año, doblando así la población.  En 1594 España decidió mover el poblado hacia Portobelo, buscando un lugar que se pudiera defender mejor.  Dos años después, Sir Francis Drake atacó a Nombre de Dios, lo quemó y destruyó.  A fines (le 1596 la Corona Española forzó a la población a trasladarse a Portobelo.  Décadas más tarde, William Dampier dijo: "el lugar es solo un nombre... Todo está cubierto por la selva sin ninguna señal de que alguna vez estuvo poblado".  Hoy día Nombre de Dios está olvidado y solo sus hermosas playas invitan a los visitantes.  De Nombre de Dios se puede tomar un cayuco para ir a Playa Damas, la cual es muy interesante porque se asemeja a un tablero de damas, alternando arena dorada y arena blanca en sus playas.

PLAYA DAMAS: Es un área extensa de Terreno rodeada de costa (arena y playa) con una pequeña isla al frente rodeado de arrecifes, corales y peces de colores en un mar verde cristalino donde abundan las palmeras y una agradable brisa tropical.
Es un lugar ideal para el deporte de la vela por su amplia bahía y su excelente brisa casi todo el año.  Por sus aguas cristalinas y sus arrecifes, jardines de corales y peces de colores resulta también una excelente área para practicar el buceo con profundidades hasta de 60', como balneario es muy hermoso y seguro, arenas limpias, aguas poco profundas y olas pequeñas.
Existen excelentes, áreas para pescar.  Pero no todo es mar, en Playa Damas hay suficiente de terreno donde se puede encontrar esparcimiento haciendo caminatas, trotando a caballo o excursionando el área.
Su ubicación está a dos horas y treinta minutos de la ciudad de Panamá en un pintoresco pueblo de pescadores llamado Nombre de Dios en el corregimiento de Santa Isabel, provincia de Colón.

“El turismo continua siendo el mejor pilar económico de innovación en el desparcimiento, siempre que sea acompañado de lo cultural”.



No hay comentarios: